Metodología del aula invertida o flipped classroom

Metodología del aula invertida o flipped classroom



Flipped Classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los niños del siglo XXI. Con el Flipped Classroom se aprende haciendo y no memorizando. La metodología Flipped Classroom es revolucionaria por naturaleza porque propone dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora, poniendo en duda al sistema educativo clásico. Se trata de un sistema rompedor porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc.). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.

Orígenes de la Flipped Classroom 


Los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park de Colorado (USA) en el año 2007 comenzaron a grabar en video explicaciones apoyadas en presentaciones de diapositivas que luego publicaban en internet para los alumnos que habían faltado a clases. Con el tiempo este sistema se popularizó entre el profesorado que comenzaron a usar videos online para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios de aplicación y revisión. Esta metodología educativa está cada vez más generalizada a nivel mundial en diferentes materias y etapas educativas. 

Beneficios del método Flipped Classroom

El estudio de la literatura relevante demuestra que el método permite aprovechar importantes ventajas, independientemente del modo exacto en que se lleve a cabo. Es importante el hecho de que conlleva un gran ahorro en tiempo lectivo. Los estudiantes mostrarán más interés y se sentirán más comprometidos. En definitiva, el individuo se convierte en el protagonista de su aprendizaje. El uso del vídeo proporciona una serie de ventajas tales como la posibilidad de visualizar los contenidos tantas veces como se desee, permite actualizar el contenido constantemente, posibilita su uso en los años siguientes y, probablemente, hablemos de uno de los recursos más dinámicos que existen (Lara y Rivas, 2009).
Para el alumnado con diversidad funcional, el vídeo se considera como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza–aprendizaje diario para trabajar diferentes áreas del lenguaje verbal y no verbal, así como el desarrollo de habilidades sociales. La utilización de esta herramienta visual, tendrá que realizarse, adaptándose a las características individuales de cada alumno/a y teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. Flipped Classroom también cuenta con la virtud ser una herramienta óptima para los alumnos más capaces. Ofrece la posibilidad de enseñar al alumnado a sus ritmos individuales, lo que supone una personalización superior para cada uno. Este modelo puede resultar idóneo para el desarrollo de talento de los más capaces (Aguilera-Ruiz et al.,2017).


Forma de enseñar y aprender 



El aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. En definitiva, el vídeo no deja de ser más que una herramienta con la que el alumno adquiere conocimientos.
El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.  Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje cognitivo como: 

  • Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida
  • Comprensión: "Hacer nuestro" aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
  • Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
  • Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
  • Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
  • Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados


El aula invertida en tiempos de pandemia


El reciente brote de COVID-19 ha acelerado la introducción del “aula invertida”.(Singh & Arya, 2020; Yen, 2020) Se requiere que los profesores impartan sus clases utilizando plataformas en línea (por ejemplo, Zoom o Google Meet), mientras que los estudiantes se están acostumbrando más a recibir conocimientos en línea a través de sus computadoras o sus celulares. Hasta hace poco, muchas clases se seguían impartiendo utilizando la enseñanza tradicional. Se necesita tiempo para desarrollar tutoriales que sean un buen sustituto de un curso tradicional en el aula. Este tiempo no estaba disponible porque la transición a clases en línea fue instantánea y, en este sentido, los profesores que ya usaban presentaciones de PowerPoint durante sus conferencias normales tenían una ventaja.
Alternativamente, los tutoriales en video también se pueden grabar en casa utilizando una computadora portátil, pero esto, por supuesto, tiene un impacto severo en su calidad. Si una presentación de PowerPoint ya está disponible, la técnica más común sería simplemente grabar una voz explicando lo que se muestra en las diapositivas. Esto se puede hacer sin asistencia profesional. La calidad de sonido del audio es particularmente importante, sin embargo, la mayoría de los profesores no poseen un buen micrófono independiente, lo que tiene un impacto negativo en la calidad de la grabación de su voz.
La gran ventaja del uso de videotutoriales es que son más atractivos para el estudiante y, al principio, he experimentado con este método. La desventaja de estos videotutoriales fue su tamaño de archivo excepcionalmente grande. Esto es problemático, especialmente para los estudiantes que en casa no cuentan con una conexión a internet estable. La ventaja de este método es que la generación actual de estudiantes ya está acostumbrada a ver videos en línea (por ejemplo, a través de YouTube). Ver los tutoriales en su computadora o celulares ciertamente resonará con ellos.



Ventajas del enfoque aula invertida

  • Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos
  • Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
  • Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
  • Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
  • Involucra a las familias en el aprendizaje

¿Porque se está llevando a cabo?
Por dos motivos, en primer lugar, por las cifras alarmantes de abandono escolar, ya que 1.300.000 alumnos dejan los estudios cada año en EEUU. Y porque solo el 69% de los estudiantes acaban los estudios. En segundo lugar, por la posibilidad tecnológica de los vídeos online y del acceso de los estudiantes a la tecnología. 

Visualizamos el siguiente video :



Citas Bibliográficas: 

(Vive, 2020)

Vive. (2020, October 9). Flipped Classroom, las claves de una metodología rompedora. UNIR. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/flipped-classroom-las-claves-de-una-metodologia-rompedora/

(Vista de El aula invertida en tiempos del COVID-19, n.d.)
Vista de El aula invertida en tiempos del COVID-19. (n.d.). Unam.mx. Retrieved June 23, 2023, from https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/77288/68669
(Moreno, 2014)
Moreno, M. L. (2014, July 7). Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender. nubemia. https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/
(El Aula Invertida, n.d.)
El Aula Invertida. (n.d.). Canaltic.com. Retrieved June 23, 2023, from https://canaltic.com/blog/?p=3045
(Aguilera-Ruiz et al., 2017)
Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., Lozano-Segura, M. C., & Casiano Yanicelli, C. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de Psicología4(1), 261. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055
(matematicasconbolivar, 2020)
matematicasconbolivar [@matematicasconbolivar855]. (2020, July 15). EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS - NUEVOS ROLES DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE DURANTE LA COVID - 19. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=en-KNkvHPiM
(Tajamar, 2016)
Tajamar, F. [@Flippeando]. (2016, February 29). ¿ qué es él flippedclassroom o clase invertida ? (4 min). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=R16HT9oeg9I
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(N.d.-d). Nubemia.com. Retrieved June 23, 2023, from https://cdn.nubemia.com/wp-content/uploads/2014/07/Esquema-aula-invertida.jpg

 

 




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