Metodología del aula invertida o flipped classroom
Metodología del aula invertida o flipped classroom
Flipped
Classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los
últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de
aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre
todo, a los niños del siglo XXI. Con el Flipped
Classroom se aprende haciendo y no memorizando. La metodología
Flipped Classroom es revolucionaria por naturaleza porque propone dar la vuelta
a lo que se venía haciendo hasta ahora, poniendo en duda al sistema educativo
clásico. Se trata de un sistema rompedor porque propone que los
alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en
casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el
aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más
participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc.). Todo ello
apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que
actúa de guía.
Orígenes de la Flipped Classroom
Los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park de Colorado (USA) en el año 2007 comenzaron a grabar en video explicaciones apoyadas en presentaciones de diapositivas que luego publicaban en internet para los alumnos que habían faltado a clases. Con el tiempo este sistema se popularizó entre el profesorado que comenzaron a usar videos online para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios de aplicación y revisión. Esta metodología educativa está cada vez más generalizada a nivel mundial en diferentes materias y etapas educativas.
Beneficios del método Flipped Classroom
El estudio de la literatura relevante demuestra que el método permite
aprovechar importantes ventajas, independientemente del modo exacto en que se
lleve a cabo. Es importante el hecho de que conlleva un gran ahorro en tiempo lectivo.
Los estudiantes mostrarán más interés y se sentirán más comprometidos. En
definitiva, el individuo se convierte en el protagonista de su aprendizaje. El uso
del vídeo proporciona una serie de ventajas tales como la posibilidad de
visualizar los contenidos tantas veces como se desee, permite actualizar el contenido constantemente, posibilita su uso en los años siguientes y,
probablemente, hablemos de uno de los recursos más dinámicos que existen (Lara y Rivas,
2009).
Para el alumnado con diversidad funcional, el vídeo se considera como
una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza–aprendizaje diario para trabajar
diferentes áreas del lenguaje verbal y no verbal, así como el desarrollo de habilidades
sociales. La utilización de esta herramienta visual, tendrá que realizarse,
adaptándose a las características individuales de cada alumno/a y teniendo en
cuenta sus intereses y necesidades. Flipped Classroom también cuenta con la
virtud ser una herramienta óptima para los alumnos más capaces. Ofrece la
posibilidad de enseñar al alumnado a sus ritmos individuales, lo que supone una
personalización superior para cada uno. Este modelo puede resultar idóneo para
el desarrollo de talento de los más capaces (Aguilera-Ruiz et al.,2017).
Forma de enseñar y aprender
El aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en
vídeo, es más, el
vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir
información. También se puede hacer a través de un podcast o
remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a
impartir. En definitiva, el vídeo no deja de ser más que una herramienta
con la que el alumno adquiere conocimientos.
El aula invertida es la
concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y
lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se
trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar
el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza,
haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar
un tratamiento más individualizado.
El modelo de aula
invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje cognitivo como:
- Conocimiento: Ser capaces
de recordar información previamente aprendida
- Comprensión: "Hacer
nuestro" aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar
la información de otra manera
- Aplicación: Aplicar las
destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
- Análisis: Descomponer el todo en sus
partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
- Síntesis: Ser capaces de crear,
integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
- Evaluación: Emitir
juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a
partir de unos objetivos dados
El aula invertida en tiempos de pandemia
El reciente brote de
COVID-19 ha acelerado la introducción del “aula invertida”.(Singh & Arya,
2020; Yen, 2020) Se requiere que los profesores impartan sus clases utilizando
plataformas en línea (por ejemplo, Zoom o Google Meet), mientras que los
estudiantes se están acostumbrando más a recibir conocimientos en línea a
través de sus computadoras o sus celulares. Hasta hace poco, muchas clases se
seguían impartiendo utilizando la enseñanza tradicional. Se necesita tiempo
para desarrollar tutoriales que sean un buen sustituto de un curso tradicional
en el aula. Este tiempo no estaba disponible porque la transición a clases en
línea fue instantánea y, en este sentido, los profesores que ya usaban
presentaciones de PowerPoint durante sus conferencias normales tenían una
ventaja.
Alternativamente,
los tutoriales en video también se pueden grabar en casa utilizando una
computadora portátil, pero esto, por supuesto, tiene un impacto severo en su
calidad. Si una presentación de PowerPoint ya está disponible, la técnica más
común sería simplemente grabar una voz explicando lo que se muestra en las
diapositivas. Esto se puede hacer sin asistencia profesional. La calidad de sonido
del audio es particularmente importante, sin embargo, la mayoría de los
profesores no poseen un buen micrófono independiente, lo que tiene un impacto
negativo en la calidad de la grabación de su voz.
La gran ventaja
del uso de videotutoriales es que son más atractivos para el estudiante y, al
principio, he experimentado con este método. La desventaja de estos
videotutoriales fue su tamaño de archivo excepcionalmente grande. Esto es
problemático, especialmente para los estudiantes que en casa no cuentan con una
conexión a internet estable. La ventaja de este método es que la generación
actual de estudiantes ya está acostumbrada a ver videos en línea (por ejemplo,
a través de YouTube). Ver los tutoriales en su computadora o celulares
ciertamente resonará con ellos.
Ventajas del enfoque aula invertida
- Permite
realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más
individualizadas con los alumnos
- Permite
una distribución
no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el
ambiente de colaboración.
- Fomenta la colaboración del alumno y
por tanto refuerza su motivación
- Los contenidos están accesibles por
el alumnado en cualquier momento
- Involucra a las familias en el aprendizaje
¿Porque se está llevando a cabo?
Por dos motivos, en primer lugar, por las cifras alarmantes de abandono escolar, ya que 1.300.000 alumnos dejan los estudios cada año en EEUU. Y porque solo el 69% de los estudiantes acaban los estudios. En segundo lugar, por la posibilidad tecnológica de los vídeos online y del acceso de los estudiantes a la tecnología.
Visualizamos el siguiente video :
Citas Bibliográficas:
(Vive, 2020)
Vive. (2020, October 9). Flipped Classroom, las claves de una
metodología rompedora. UNIR. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/flipped-classroom-las-claves-de-una-metodologia-rompedora/
(Vista de
El aula invertida en tiempos del COVID-19, n.d.)
Vista de El aula invertida en tiempos del COVID-19. (n.d.). Unam.mx. Retrieved June 23, 2023, from https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/77288/68669
Vista de El aula invertida en tiempos del COVID-19. (n.d.). Unam.mx. Retrieved June 23, 2023, from https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/77288/68669
(Moreno, 2014)
Moreno, M. L. (2014, July 7). Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender. nubemia. https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/
Moreno, M. L. (2014, July 7). Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender. nubemia. https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/
(El Aula
Invertida, n.d.)
El Aula Invertida. (n.d.). Canaltic.com. Retrieved June 23, 2023, from https://canaltic.com/blog/?p=3045
El Aula Invertida. (n.d.). Canaltic.com. Retrieved June 23, 2023, from https://canaltic.com/blog/?p=3045
(Aguilera-Ruiz et al., 2017)
Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., Lozano-Segura, M. C., & Casiano Yanicelli, C. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de Psicología, 4(1), 261. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055
Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., Lozano-Segura, M. C., & Casiano Yanicelli, C. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de Psicología, 4(1), 261. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055
(matematicasconbolivar, 2020)
matematicasconbolivar [@matematicasconbolivar855]. (2020, July 15). EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS - NUEVOS ROLES DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE DURANTE LA COVID - 19. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=en-KNkvHPiM
matematicasconbolivar [@matematicasconbolivar855]. (2020, July 15). EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS - NUEVOS ROLES DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE DURANTE LA COVID - 19. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=en-KNkvHPiM
(Tajamar, 2016)
Tajamar, F. [@Flippeando]. (2016, February 29). ¿ qué es él flippedclassroom o clase invertida ? (4 min). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=R16HT9oeg9I
Tajamar, F. [@Flippeando]. (2016, February 29). ¿ qué es él flippedclassroom o clase invertida ? (4 min). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=R16HT9oeg9I
(n.d.-a)
(N.d.-a). Eresmama.com. Retrieved June 23, 2023, from https://eresmama.com/wp-content/uploads/2019/06/aula-invertida-flipped-classroom.jpg
(N.d.-a). Eresmama.com. Retrieved June 23, 2023, from https://eresmama.com/wp-content/uploads/2019/06/aula-invertida-flipped-classroom.jpg
(n.d.-b)
(N.d.-b). Blogspot.com. Retrieved June 23, 2023, from https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGh2_uYVnpYdjwml9Ta31E-W4GQjWFNaKldIsfvi2gs-mWCf7U9lU0qS_vXT-sZEcA36LLqq8G8ChDu57j-x5ZL7qkcXQ8H3FZF-WvCV4GPIQuC71t6REaCdiL2TETOkS0Mi9_oqmPpsyp/w400-h200/clase+invertida.jpg
(N.d.-b). Blogspot.com. Retrieved June 23, 2023, from https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGh2_uYVnpYdjwml9Ta31E-W4GQjWFNaKldIsfvi2gs-mWCf7U9lU0qS_vXT-sZEcA36LLqq8G8ChDu57j-x5ZL7qkcXQ8H3FZF-WvCV4GPIQuC71t6REaCdiL2TETOkS0Mi9_oqmPpsyp/w400-h200/clase+invertida.jpg
(n.d.-c)
(N.d.-c). App-Escuelas.Online. Retrieved June 23, 2023, from https://www.app-escuelas.online/wp-content/uploads/2021/09/clase-invertida.jpg
(N.d.-c). App-Escuelas.Online. Retrieved June 23, 2023, from https://www.app-escuelas.online/wp-content/uploads/2021/09/clase-invertida.jpg
(n.d.-d)
(N.d.-d). Nubemia.com. Retrieved June 23, 2023, from https://cdn.nubemia.com/wp-content/uploads/2014/07/Esquema-aula-invertida.jpg
(N.d.-d). Nubemia.com. Retrieved June 23, 2023, from https://cdn.nubemia.com/wp-content/uploads/2014/07/Esquema-aula-invertida.jpg
(n.d.-e)
(N.d.-e). Com.Pe. Retrieved June 23, 2023, from https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2022/06/flipped_classroom_tekman_books-2.png
(N.d.-e). Com.Pe. Retrieved June 23, 2023, from https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2022/06/flipped_classroom_tekman_books-2.png
Comentarios
Publicar un comentario